cómo hacer para instalar una segunda antena satelital,

cómo hacer para instalar una segunda antena satelital,

cómo hacer para instalar una segunda antena satelital,

cómo hacer para instalar una segunda antena satelital,
cómo hacer para instalar una segunda antena satelital,

por eso pensé en escribir este post, aunque lo mejor es registrarse en un foro para recibir allí la ayuda y la amistad necesaria, y además en los foros se puede dialogar, agregar fotos, diagramas, etc. que ayudan a comprender mejor las explicaciones sobre el fta. Para eso es un foro te animo a registrarte en uno y participar. Yo tengo el Digisat III con pantalla LCD y estoy muy contento con él.

Muchas veces comenzamos con una antena apuntando «al norte» y pasado el tiempo queremos ampliar la estación, pero no sabemos cómo hacerlo, porque la primer antena fue instalada por un técnico y nosotros solamente miramos de lejos porque queríamos ver 400 canales sin preocuparnos como.
Otras veces nos damos cuenta de la situación y deseamos convertir nuestra estación satelital en una completamente FTA.

He aquí una manera de hacerlo:

1) debemos conseguir los elementos: una antena parabólica de 90 cm en mas, un lnbf de mínimo 0.3 dB S/R, un diseqc de 2 o 4 puertos, cable rg6 según se requiera, conectores F para los chicotes desde el diseqc hasta cada lnbf y un satfinder si es posible digital antes que analógico, si es que nuestro receptor no lo trae incorporado. Para las primeras cacerías es mejor tener uno para ayudarnos a localizar los satélites.

2) ahora debemos elegir el satélite a cazar, pues eso es determinante para elegir el lugar donde instalaremos la antena. Para ello vamos a la página de www.exploradoresdesatelites.com y elegimos el satélite de banda Ku a apuntar. Para el ejemplo supongamos que se trata del AMC6.

3) ahora vamos a la página de www.dishpointer.com y con la ubicación de nuestra ciudad o las coordenadas geográficas de la misma, indicamos al programa el satélite a apuntar y nos dará una serie de datos que aprovecharemos para la cacería.

4) esos datos son: azimut, elevación y skew del lnb, entre otra información que brinda la pagina. Con esos datos vamos a elegir primeramente el sitio donde emplazar la antena. Con una brújula en mano, apuntamos a ojo hacia donde se encontraría el satélite y vemos cual es el mejor lugar para montar la antena parabólica, si está libre de obstáculos, etc.

5) una vez elegido el mejor lugar para la antena, comenzamos la instalación de la misma. El soporte de la antena debe estar a plomo, es decir completamente perpendicular al suelo en todo sentido. Para ello usamos un nivel de burbuja y chequeamos que el mismo se encuentre perfectamente a plomo en todos los ejes. Esto es vital para el apuntamiento de la antena.

6) luego de fijar el soporte o base de la antena, armamos la antena parabólica y la montamos en el mismo. Ahora viene la parte de apuntamiento. Colocamos el lnb, giramos el skew del lnb según se indica en la página web consultada. Nos armamos dos cables o usamos el que compramos y le ponemos un conector F en cada punta, si no tenemos la pinza, podemos armarlo apretando con una pinza común los conectores o como en argentina, vamos a una ferretería o casa de tv y le hacemos crimpear los conectores, pero es vital que los cables estén bien armados, uno de 5 o 6 metros para conectar el lnbf al satfinder y otro desde el satfinder al receptor satelital.

7) con los datos de azimut, elevación y skew del lnb, procedemos a regular la antena según estos parámetros. Recordemos que la antena que usamos generalmente es offset, es decir no apunta directamente al satélite sino en un Angulo menor que puede oscilar entre 19 y 27 grados. Esto significa que al dato de elevación tenemos que restarle el valor de offset de esa antena si es que su escala graduada no contempla el offset, si lo contempla, entonces directamente marcamos la elevación mirando la escala graduada y listo. En este punto tengamos cuidado porque la marca de elevación no suele ser la tuerca de ajuste sino una marca en el cuerpo de la antena. Muchos se guían por la tuerca y no ven que en el cuerpo del soporte hay una marquita donde a modo de aguja se indica la elevación de la antena… y así ajustan mal la elevación y nunca encuentran el satélite. Tampoco es así en todos los casos. Conviene estudiar bien como es el asunto de la elevación en la antena que tenemos.

Aquí es donde hay que aclarar que todas las conexiones y desconexiones de cables se deben hacer con el receptor apagado o sin alimentación de corriente al lnb. Sino podríamos quemar algo. Por eso también es bueno llevarse el receptor y el televisor al techo o donde hayamos montado la antena para tener así todo a mano a la hora de apagar el equipo y a la hora de cazar el satélite.

8) la idea de cacería, (hay varias maneras), es barrer una grilla de 5 grados hacia cada lado de la actual posición del lnbf. porque si bien tenemos las coordenadas, el ojo humano y el pulso no tienen la precisión requerida para apuntar el satélite a la primera, a pesar de que la antena suele tener un beam de 2 o 3 grados y eso ayuda a la hora de detectar un satélite.

9) recordemos que el lnbf obedece al receptor. Si en el receptor tenemos un tp H, le mandara 18 volts al lnb, si en el receptor tenemos un tp V, le mandara 13 volts al lnbf, si el tp es alto, el receptor mandara la corriente y el tono de 22 MHz para indicarle al lnbf que se pase a banda alta y si el tp del receptor es bajo, el tono de 22 MHz se apagara. Esto es así porque la banda Ku dentro del lnbf, está dividida en 4 sub-bandas para permitir la compatibilidad con dispositivos más viejos.
y si nosotros leemos que en exploradoresdesatelites dice que el tp mas fuerte es 12020 Vertical, entonces pongamos ese tp en el receptor para que el receptor ya esté preparado para captar algo y además para que el lnbf reciba 13 volts y tenga el tono de 22 MHz encendido para banda alta.

Si usamos una fuente de alimentación externa en vez del receptor, la misma solo servirá para que el lnbf funcione en banda baja, es decir en H y V pero de 10.7 a 11.7 GHz, porque para que el lnbf funcione en banda alta de 11.7 a 12.25 GHz se requiere además el tono de 22 MHz que le manda el receptor satelital… aclaro este punto porque algunos satfinders tienen una batería para evitar el uso del receptor satelital. Si es así, el satfinder debe poder enviar el tono de 22 MHz cuando se requiera.

Continuamos… Entonces elegimos el TP que se dice es el mas fuerte. Lo ingresamos en el receptor, también su Symbol Rate, etc… Y nos preparamos para la cacería, dejando el receptor en la opción de ver el TP y su señal entrante. Tomamos un marcador y marcamos la posición inicial de elevación y azimuth, por si tenemos que comenzar de nuevo…

10) así que con paciencia, vamos moviendo la antena en esa grilla imaginaria de 10×10 grados… hasta encontrar el satélite. El satfinder deberá estar con la aguja a media escala y el tono que escucharemos será grave, bajo, indicando que no hemos capturado nada aun.

Ese movimiento de la antena debe ser de medio lnb. Miramos el lnb de la antena en su actual posición y movemos la antena a una nueva posición de medio lnb, es decir 2 o 3 cm hacia un lado. Esto lo indico porque no es cuestión de mover la antena de cualquier modo, sino que ese movimiento debe ser mínimo, para permitir que el lnb capture algo de señal la que entrara por ese tubo o feed hasta su interior luego de ser reflejada por el plato. Movemos la antena y esperamos unos segundos a que el receptor o el satfinder capten señal, si no pasa nada, seguimos…

En ese proceso seguramente varias veces el satfinder llegara a plena escala. En ese caso, con el control o potenciómetro regulamos la aguja a media escala nuevamente para seguir cazando el satélite hasta que el tono sea agudo y claro y la aguja del satfinder ya no suba en la escala.

Una vez que eso sucede, con el receptor hacemos el ajuste fino a máxima señal en canales V y H. a veces es necesario adelantar o retrasar el lnbf para tener mejor señal. Por eso tiene un espacio para moverse en la punta del soporte del mismo. Luego ajustamos los tornillos muy despacio y de manera equidistante para que la antena conserve el apuntamiento.

11) pero también, si la aguja del satfinder ya no marca más alta señal, es posible que hayamos captado un satélite cercano, pero no el que nos interesa captar. En ese caso hacemos un blindscan desde el receptor y chequeamos si es el satélite correcto. Si no lo es, igual nos servirá para determinar dónde estamos apuntando y cuanto nos falta para el satélite elegido. Vamos a «exploradoresdesatelites» y miramos los canales captados, tp, etc., y comprobamos de qué satélite se trata.

12) una vez que capturamos el satélite, si es la única antena, conectamos con un cable rg6 el lnbf al receptor de manera definitiva. Pero si tenemos otra antena, necesitamos usar un diseqc para que funcione como llave conmutadora y desde el receptor podamos elegir el satélite a ver.
Conectamos la antena anterior, a la puerta 1 del diseqc y la antena nueva que acabamos de instalar a la boca 2 del diseqc y de allí el cable al receptor satelital.

13) luego en el receptor tenemos que setear la puerta de cada diseqc, en este caso para el plato que apunta al satélite que ya teníamos, le indicamos diseqc 1.0 puerto 1 y para el plato que apunta al satélite que instalamos recién, le indicamos diseqc 1.0 puerto 2.

De esta manera el receptor podrá administrar el diseqc remotamente y este conmutara automáticamente la antena según el satélite elegido.

14) luego de captado el satélite, viene la parte del ajuste fino, que se realiza con el receptor satelital y ya no con el satfinder. Ajustamos el lnbf en la antena a máxima señal en H y V tomando dos canales de tv en esas polarizaciones y cuya calidad de señal sea la más baja. Ellos nos servirán para testear el ajuste fino de la antena y del lnbf.

15) ahora comprobamos si han sido localizados todos los canales de tv. Si falta alguno podemos probar de captarlo ingresándolo manualmente y escaneando ese TP. Puede suceder que desde nuestra estación no se reciba ese canal, o llegue muy débil, pixelando y por ello no es detectado por el blindscan, o porque se trata de un feed y no estaba en uso al momento de la cacería, o porque simplemente el blindscan lo ha ignorado, o porque cambio de frecuencia o symbol rate pero la pagina de exploradoresdesatelites lo sigue mostrando como activo, o porque se codifico y ahora no está libre (FTA).

16) armamos todo en su lugar, preparamos y pasamos el cable desde la antena al receptor y lo hacemos prolijamente, recordando que el punto débil es el crimpeo de cada conector. Luego a disfrutar la Tv… Mientras pensamos en la próxima cacería FTA.

Lo aquí expuesto consiste en una explicación sencilla y breve del apuntamiento de una antena satelital, dado que la explicación completa y detallada escapa a la capacidad de un solo post del blog.

IMPORTANTE Para actualizar su Deco

  • Descargar los Archivos y Descomprimir.
  • Insertar la actualización en un Pendrive 
  • Recuerde reiniciar su Deco
  • Quitar todas las conexiones de red, antena, cable usb,
  • Colocar el Pendrivers en su Decodificador y actualizar
  • Recuerde que al finalizar la actualización debe reiniciar el deco.
  • Cualquier duda . recuerde preguntar.

Atención
Recordar que las Actualizaciones la mayoría están en formato rar, y debe usar WinRar.

Les recuerdo a nuestros usuarios, que los archivos publicados aquí. Son sacados de internet Y queda de su responsabilidad el uso de dichos archivos.. gracias por su comprensión. alguna duda dejar su mensaje.

Summary
Review Date
Reviewed Item
cómo hacer para instalar una segunda antena satelital,
Author Rating
51star1star1star1star1star