Antenas FTA offset y Sus Anillos

Antenas FTA offset y Sus Anillos

Puede parecer algo sin importancia, pero quizás algúnos de nosotros es típico que se pregunte porque en las Antenas FTA parabólicas se emplean no solo anillos escalares, sino dos tipos diferentes de anillos escalares.La mayoría tiene la idea que el escalar concentrico plano se emplea en Antenas FTA de foco central y el escalar concentrico conico se emplea en Antenas FTA offset y con esa simple respuesta responde la pregunta y calma la sed de mayor información neuronal…

Antenas FTA offset y Sus Anillos

Antenas FTA offset y Sus Anillos
Antenas FTA offset y Sus Anillos

Otros le buscan explicaciones técnicas y se refieren al escalar como un «choke» de alta frecuencia y hablan de impedancia,etc. otros van al diccionario y explican que el «feedhorn» o cuerno alimentador que esta compuesto por el alimentador (feed) y el escalar se emplean para que toda la señal reflejada por el plato parabólico llegue al lnb de manera mas eficiente.

foco central 2016 antena fta banda c
foco central 2016 antena fta banda c

Y así con el tiempo descubren que para las Antenas FTA de foco central el escalar es siempre el mismo,un escalar de aluminio o chapa y plano con 3 o 4 anillos concentricos… pero para las Antenas FTA offset para banda Ku el escalar ya viene integrado con el LNB, así que eso es un motivo menos para preocuparse.

Lo cierto es que el común de los mortales,no se preocupa demasiado por el tema, hasta el dia que decide incursionar en Banda C 2016, sea con Antenas FTA offset de Ku (Antenas FTA de 90 cm a 1.2 metros) para experimentar la recepción con Antenas FTA minimista, o con Antenas FTA offset de Banda C 2016, con diámetro entre los 1.5 a 2.4 mt.

Foto Para antenas offset
Foto Para antenas offset

ahí es cuando todos comenzamos a interesarnos un poco mas en el escalar… es decir, cuando la antena no capta ningún satélite y parece que la ansiedad y la locura comienza a invadirlos… y cuando la antena de Banda C 2016 comienza a desvelados y preocuparnos mucho más

lnbf de banda C
lnbf de banda C

Al emplear Antenas FTA de banda Ku para Banda C 2016, se descubre que el lnbf de Banda C 2016 requiere de un escalar concentrico conico y no cualquier escalar conico… sino uno especial pensado para esas Antenas FTA.

Por eso se suele vender un Kit especial para adaptar Antenas FTA de banda Ku como Antenas FTA de Banda C 2016 y en las instrucciones del mismo se explica que esta diseñado,por ejemplo, para Antenas FTA de 1 metro hasta 1.2 metros.Ese Kit trae un escalar conico y un bracket o soporte para el lnb de Banda C 2016,de altura tipica para Antenas FTA de 1.2 metros… lo que significa que si nuestra antena es de 1.5 mts o de 90 cm la altura puede no ser la adecuada y el escalar tampoco rendir a de la manera esperada.

adaptador para antenas de Ku en Banda C 2016
adaptador para antenas de Ku en Banda C 2016

El mismo caso sucede en las Antenas FTA de Banda C 2016 tipo offset, donde es importante que la antena parabólica incluya «su escalar de fabrica», porque «es el que asegura la correcta iluminación de la antena»… cuantas veces escuchamos esa frase y no le prestamos atención ???…

mirando un poco los escalares conicos descubrimos que el diámetro es mas o menos el mismo que los escalares planos, es decir unos 16 cm promedio,asi que la clave no esta en el diámetro.luego interiormente tienen varios círculos concentricos que pueden ser de 3 a 4 circulo. entonces en la cantidad de círculos no esta la clave… aunque estas diferencias también producen su efecto en la eficiencia del lnb.

la clave… esta en el angulo interno que tiene el escalar conico.ese angulo depende de la relacion F/D (distancia focal/diámetro) de la antena y permite que la misma sea bien iluminada.Si el angulo del escalar conico es muy cerrado iluminara pobremente la antena, si es demasiado abierto, sobre iluminara la parábola permitiendo que el ruido aumente.

El angulo de apertura del Anillo
El angulo de apertura del Anillo

Epa !!!, creo que se esta volviendo muy importante ese cono de chapa que antes parecía no tener valor…
En platos de foco central el valor de f/d esta entre 0.3 y 0.4 aproximadamente, por tanto el cono teórico de reflexion de la señal es mucho mas abierto y se usa el anillo escalar plano.
En platos de foco «offset» el f/d es de 0.6 a 0.7 y el cono teórico de reflexión de la señal es mas cerrado, por tanto se necesita el anillo escalar cónico de un angulo interno que dependerá del valor F/D de la antena para captar el rebote de esas señales y no perder ninguna.

como dato ilustrativo veamos como se calcula Siempre el valor de F/D para una antena focus prime:
F= diámetro * diámetro /16 * profundidad. así para una antena de 220 cm de diámetro y 35 cm de profundidad, la cuenta es, F= 2.2 * 2.2 / 16 * 0.35 = 4.84 / 5.6 = 0.865 metros ; F/D = 0.865 / 2.2 ; F/D=0.39.

Ajuste del LNBF o Freed

En banda Ku ningún de nosotros típico se preocupo jamas por el feed alimentador dado que este viene integrado al lnb y al escalar cónico.pero cuando decidió incursionar en Banda C 2016,se encontró que «curiosamente» el feed alimentador viene «independiente» del escalar. y aprendió también que el escalar,sea plano o cónico, no se coloca en el borde del feed sino que generalmente sobresale del mismo una medida que «coincidentemente» también depende de la relación F/D de la antena…

el lnb de Banda C 2016 tiene en su cuerpo unos numeritos guía para saber donde posicionarse en relación al escalar plano (generalmente de .32 a .42 o solo el ultimo numero de la medida), que no es mas que una forma practica de enfocarlo o sintonizar, dado que de la posición del mismo dependerá el beam de la antena.en cierto sentido se parece a un telescopio reflector que se ajusta hasta hacer coincidir la distancia focal del espejo y la del ocular para poder ver la imagen.aqui ajustamos el foco de la antena y del lnb…

que sucede entonces?, que el lnbf de Banda C 2016 que compramos vino diseñado para una relación F/D determinada, supongamos 0.37 y si nuestra antena tiene otra relación F/D diferente, debemos hacer una «corrección» de x valor,la cual se traduce en que el lnb «sobresale» del escalar según sea necesaria una mayor o menor corrección.

así, tenemos que esos valores de X según el gráfico anterior, pueden ser:

  • 03 .42 
  • 08 .40
  • 13 .38
  • 18 .36
  • 23 .34
  • 28 .32

muy bien, aclarado este punto, continuamos con el tema de los escalares..
de todo lo hablado,estamos entendiendo que los escalares cínicos requieren un cierto angulo interno entre los anillos del cono, para permitir que la señal reflejada en la antena llegue hasta el punto focal y que si usamos un escalar cónico inadecuado,podemos estar anulando la recepción de parte de la señal o el escalar ser muy abierto y permitir que entre ruido adicional.entonces cada escalar conico tiene un angulo de apertura que debe ser lo mas cercano al requerido por la antena.

si no lo conocemos,debemos calcula Siempre, al menos que podamos tener como referencia el escalar original de la antena y medir su angulo interno con un inclinometro.

El inclinometro es muy Util
El inclinometro es muy Util

quizás ahora vamos entendiendo mejor porque es importante que la antena offset venga acompañada de su escalar de fabrica. se entiende que ese escalar esta diseñado exclusivamente para esa antena y el angulo interno es el adecuado para la máxima iluminación de la misma.

Si no es nuestro caso… habrá que tomar papel y lápiz y sobre papel cuadriculado, dibujar nuestra antena parabólica a escala y allí medir el angulo resultante para así conocer el angulo interno que debería tener el escalar cónico.

aunque básicamente, se trazan dos ejes perpendiculares entre si y en el eje horizontal marcamos el diámetro de la antena y en el eje vertical consideramos (la medida del foco de la antena – la profundidad de la antena).luego desde los extremos de la linea horizontal trazamos una linea hacia ese punto vertical y ese es el máximo angulo de las ondas reflejadas,en una antena de focus prime. facil no ?, en la antena offset es mas complicado el calculo y conviene hacerlo desde alguna pagina web de calculo como la recomendada desde este pagina.

IMPORTANTE Para actualizar su Deco

  • Descargar los Archivos y Descomprimir.
  • Insertar la actualización en un Pendrive 
  • Recuerde reiniciar su Deco
  • Quitar todas las conexiones de red, antena, cable usb,
  • Colocar el Pendrivers en su Decodificador y actualizar
  • Recuerde que al finalizar la actualización debe reiniciar el deco.
  • Cualquier duda . recuerde preguntar.

Atención
Recordar que las Actualizaciones la mayoría están en formato rar, y debe usar WinRar.

Les recuerdo a nuestros usuarios, que los archivos publicados aquí. Son sacados de internet Y queda de su responsabilidad el uso de dichos archivos.. gracias por su comprensión. alguna duda dejar su mensaje.